Para conseguir el empleo que deseas, necesitas pasar muchos filtros para ser elegido como la persona ideal para cubrir el puesto que estás solicitando. Una vez que enviaste un currículum impactante y lograste que te llamaran para entrevista, es hora de comenzar a prepararte.
Antes de llegar frente a tu entrevistador, puedes hacer mucho para aumentar las posibilidades de quedarte con el trabajo; si el reclutador nota que no vienes preparado para la entrevista, te restará más puntos de los que crees.
Prepararte para competir
Recursos Humanos hace una selección de varios candidatos que solicitan el puesto, todos ellos con un perfil similar, por lo que ahora, todo depende de cómo te desenvuelvas en entrevista, la estrategia que tengas, tu personalidad y confianza en ti mismo. Es hora de comenzar la competencia.
Recuerda que el candidato que llega preparado para la entrevista, muestra señales evidentes de querer quedarse con el trabajo, por lo que el reclutador le prestará más atención.
¿Cómo prepararte?
Piensa positivo: Deshazte de todos los pensamientos negativos, malas experiencias y problemas que actualmente tengas en mente. Trata de mantener tu mente despeada y positiva, repite constantemente frases como “Ese trabajo es mío”, “Soy el mejor candidato para este puesto”. Recuerda, no hay peor obstáculo que el que nosotros mismos colocamos frente a nuestros ojos.
Si has tenido otras experiencias similares, concéntrate en las cosas que posiblemente fallaron y traza una estrategia para eliminar estos puntos negativos y ponerlos a tu favor. Visualiza cómo sería tu vida si obtienes ese empleo y céntrate en los puntos extras que puedes dar tu para optimizar el puesto que deseas.
Seguridad ante todo: Una vez que tu mente esté lo más positiva posible, es hora de trabajar en tu seguridad. No olvides que si has sido llamado a entrevista es porque tu perfil es interesante para cubrir el puesto, sólo es hora de convencer al reclutador de que no se ha equivocado y que eres la mejor opción.
Será como realizar una labor de venta de ti mismo, resaltando tus cualidades, aptitudes, logros y objetivos.
Conoce previamente la empresa: Parte de tu preparación para la entrevista es conocer la empresa a la que quieres pertenecer. Si tiene sitio web, es bueno que te tomes el tiempo para leer la Misión, Visión, Valores y Objetivos de la empresa, además de conocer los productos o servicios y ahondar un poco en el desarrollo y optimización de tu papel dentro de la empresa en caso de que te quedes con el empleo.
Si es una empresa pequeña, probablemente no tenga sitio web, ni redes sociales; sin embargo puedes investigar acerca del giro de la empresa e información del sector que puede resultarte útil.
Identifica puntos clave: Parte importante de prepararse para tu entrevista es buscar puntos clave, pistas que te ayuden a guiarte en tu estrategia para obtener una entrevista exitosa.
Revisa detenidamente el perfil del trabajo que estás solicitando, muchas veces las empresas dan muchas especificaciones acerca del empleo que están ofertando. Busca detalles que puedas desarrollar dentro de tu entrevista, haciendo notar a la empresa que tienes lo que ellos necesitan.
El área de Reclutamiento, al postular la vacante, coloca cuáles son los requisitos mínimos para cubrir el perfil, ahora de ti depende resaltar los que son tu fuerte.
Anticipa preguntas y respuestas: No hay nada peor para un reclutador que un candidato que no sabe que responder, que da vueltas a un tema, se pone nervioso o de plano no contesta a lo que se le pregunta.
Para combatir los nervios, el silencio incómodo bajo la mirada analítica del reclutador o las preguntas que te harán sentir incómodo, es bueno practicar antes de tu entrevista.
Con base en tu experiencia o en la de los demás, elabora una guía de las posibles preguntas que pueden hacerte y elige las mejores respuestas, tratando de mantener así un semblante tranquilo y seguro.
No dejes pasar los pequeños detalles
Los pequeños detalles también son importantes, no los dejes pasar.
- Sé puntual. Llega 15 minutos antes de tu entrevista
- Viste bien. Usar ropa formal siempre te favorecerá en las entrevistas. Colores: negro, gris y azul marino.
- Además de un buen atuendo no olvides. Un perfume o loción discreto, maquillaje moderado (mujeres), un peinado sobrio y zapatos impecables.
- Saludar con un firme apretón de manos y una sonrisa dan siempre una buena impresión.
- Nunca masques chicle durante la entrevista, no te distraigas con tu teléfono móvil ni contestes llamadas.
- No interrumpas a tu entrevistador al hablar, escucha y espera tu turno para responder.
- No alargues temas que no van relacionados con el trabajo a menos que el entrevistador te lo indique.
- Evita hablar mal de tu jefe o de tus trabajos anteriores, recuerda que todas son experiencias que te hacen aprender, aunque sean poco agradables.
Deja un comentario