Tu gente es primero

 

People Connection Soluciones en Recursos Humanos.

Mamá y profesionista excelente ¿Es posible?

Ser mamá no significa sacrificar los sueños profesionales, sólo es cuestión de organización y disciplina para lograrlo.

 

Hoy en día el modelo de madre ama de casa cada vez es menos frecuente, sobre todo en las grandes ciudades, donde las mismas necesidades del entorno, exigen que tanto papá como mamá trabajen para aportar en la economía de la casa.

Uno de los grandes retos que tenemos como país es lograr adoptar de forma exitosa las tendencias mundiales de trabajo; por ejemplo, el empleo temporal o parcial, la flexibilidad de horarios y el trabajo a distancia, sobre todo para las madres trabajadoras.

En México, las mujeres trabajadoras conforman el 38% de la población económicamente activa (PEA); de las cuales 69% son mamás, según reportes del INEGI.

Dentro de las grandes urbes la competencia profesional ha incrementado, lo que implica que muchas mujeres decidan invertir más tiempo en su trabajo y por lo tanto restarlo a su familia. Eso genera un gran conflicto, pues la misma “culpa” que se puede adquirir por no dedicar tiempo al hogar, puede afectar el desempeño y productividad laboral y viceversa.

De ahí se desata la pregunta ¿Ser madre y profesionista exitosa, es posible? La respuesta ha sido comprobada desde hace ya algunos años por diversas mujeres, quienes han descubierto el balance entre su vida personal y profesional, llevando ambas al éxito.

 

¿Cómo lograr el equilibrio entre ser mamá y ser profesionista?

1.- Di adiós a las culpas. Ser madre no implica renunciar a tus sueños profesionales y si no lo haces, sentir culpa por no dedicar el suficiente tiempo a los hijos, temiendo estar desarrollando un mal papel en su educación. Un estudio elaborado por un equipo del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad College de Londres, ha arrojado datos que contribuyen a mitigar estas creencias o dudas, apoyando la idea de que lo importante no es tanto el tiempo que los padres comparten con los hijos, sino la CALIDAD del mismo.

2.- Equilibra tu vida. La jornada laboral es una variable importante para encontrar el equilibrio que necesitas entre tu trabajo y la familia. Es importante que si bien, no tienes un trabajo con horarios flexibles o especiales y tampoco es permitido trabajar en casa; tratar de respetar la hora de entrada y salida; haciendo tu día más productivo y permitiendo dedicar un tiempo determinado a la educación y convivencia con tus hijos.

3.- Calidad antes que cantidad. Pasar tiempo de calidad con tus hijos es muy importante, sobre todo si la jornada laboral abarca la mayor parte del día, por lo que debes enfocarte en las cosas que harán que la relación con tu familia sea positiva, basada en la confianza, el apoyo mutuo y la comunicación.

4.- Esfuerzo y disciplina. Tener hijos es un acto de responsabilidad y exige gran compromiso ; tener una carrera profesional también es demandante, pero con esfuerzo se pueden hacer compatibles. Es necesario que mantengas disciplina en tu rutina laboral para prestar la cantidad de tiempo necesario a tus relaciones familiares y sociales; a su vez esforzarte diariamente para que el trabajo no intervenga en tu desempeño como madre. Como dicen, tratar de no llevar el trabajo a la casa.

5.- Tiempo para ti. Debes recordar que parte de ese tiempo dedicado a tu hogar deberá ser distribuido entre varias tareas, pero lo que nunca debes olvidar es disponer un poco de ese tiempo para realizar actividades que te gustan y apasionan, asegurándote que el estrés y la rutina no absorban la buena actitud que todos los días te impulsará por más.

Estos sencillos puntos te ayudarán a poner manos a la obra en tu búsqueda del equilibrio en tu vida y estar más cerca del éxito profesional de lo que imaginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->